Las relaciones laborales en Chile no sólo son de alto interés, sino que, además, se hacen cada vez más complejas. Esta complejidad se explica por diversas razones:
Ausencia de una normativa laboral y social adecuada que permita la flexibilidad de las empresas y la protección sociolaboral de los trabajadores: El aumento de la competencia global y la inestabilidad de los mercados hacen necesario que las empresas están adaptándose de manera frecuente a nuevos escenarios económicos, ajustando entre otras cosas, las planillas laborales. Estos procesos adaptativos, generan escenarios de conflictos potenciales con los trabajadores debido a los crecientes niveles de incertidumbre.
Cambios legislativos permanentes: Existe en nuestro país un constante perfeccionamiento de la legislación laboral. Esto genera impactos relevantes en las operaciones de la empresa desde el punto de vista de la gestión del negocio.
Rol activo de la Dirección del Trabajo: Esta institución juega un rol protagónico en el campo de la interpretación normativa y en la fiscalización del cumplimiento de las normas laborales en la empresa, obligando a ésta a mantener una actitud vigilante y proactiva en el estricto cumplimiento de la legislación laboral.
Fortalecimiento de la actividad sindical: La tendencia, ratificada en la última reforma laboral de la Ley N° 20.940 es que esta actividad va en aumento y consolidando su esfera de influencia, caracterizándose además por una mayor capacidad de movilización, apoyo técnico y visibilidad pública.
Politización y visibilidad pública de los conflictos laborales: En la actualidad, los conflictos laborales son, muchas veces, sucesos de alto interés para líderes de opinión, autoridades políticas, parlamentarios y medios de comunicación, pudiendo convertirse en una fuente de riesgo potencial de daño reputacional para la empresa de no ser éstos abordados adecuada y oportunamente.Frente a esta realidad dinámica y exigente, VM+CRJ ABOGADOS despliega sus capacidades a través de una asesoría experta, eficaz y eficiente, de manera tal de proveer a sus clientes de las herramientas y mecanismos para no solo abordar problemas puntuales, sino que anticiparse a eventuales contingencias.En particular, los servicios que se prestan son, entre otros, los siguientes:
Asesoría Laboral Preventiva
Defensa en Juicios Laborales
Negociaciones Colectivas (Proceso Integral de Negociación Colectivas, Planificación Estratégica, Relaciones Laborales, Servicios Mínimos)
Contratos de Prestación de Servicios en Régimen de Subcontratación
Reglamentos Internos
Indemnizaciones
Finiquitos
Contratos para trabajadores Extranjeros
Despidos Injustificados
Acoso Laboral y Sexual
Juicios de Tutela Laboral
Actos de Discriminación Laboral
Desafuero Maternal
Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales