Verónica Encina Vera

Abogada de la Universidad de Chile. Especialista en Derecho Penal. Postitulada en Reforma Procesal Penal y Sistema Acusatorio en la Universidad Diego Portales, Diplomada en Recurso de Protección, de la misma casa de Estudios, Diplomada en Derecho Penal Económico en la Universidad Alberto Hurtado y actualmente cursando Magíster en Prevención, Seguridad Urbana y Política Criminal de esta última Universidad.

Tiene vasta experiencia en el ámbito penal. Comenzó su práctica como abogado querellante institucional en el Servicio de Impuestos Internos a cargo de la tramitación de causas por delito tributario y recursos de protección de alta connotación pública; luego, como Defensora Local Jefe de las Condes, en la Defensoría Penal Pública y como Jefa de Unidad de Asesoría Jurídica y Jefa de Departamento de Evaluación Control y Reclamaciones de la Defensoría Nacional.

En 2013 ingresó a la Academia Judicial y se desempeñó entre 2014 y 2017 como Relatora Suplente y como Jueza Suplente en Tribunales de Garantía de la Jurisdicción de Santiago. 

Desde marzo de 2018 se integra al Estudio VM+CRJ Abogados, ejerciendo en causas penales, realizando auditorías externas a los Defensores Públicos de las Defensorías Metropolitanas Norte y Sur y ejerciendo docencia como profesora invitada en el Postítulo sobre Sistema Penal Acusatorio impartido por la Pontificia Universidad Católica de Chile, así como capacitaciones institucionales a la Defensoría Regional Metropolitana Norte.